Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


¿Cómo hacer patrones de ropa?





Los patrones de ropa son una de las herramientas más importantes que deben tener las personas que cosen o que tienen un gran interés en aprender a confeccionar su propia ropa.

A pesar de que muchos patrones los podemos encontrar en diferentes revistas dedicadas al tema de la moda, o podemos obtenerlos de algunos canales de internet, también es verdad que no hay nada mejor y más útil que poder aprender a hacer los patrones de ropa según nuestras propias necesidades, tallas y por supuesto estilos.

Una vez que podemos hacer un patrón podemos utilizarlo como base para crear otras piezas que pueden modificarse, de esta forma podemos tener todo un abanico de patrones, utilizados para crear nuestro propio guardarropa o el de nuestros hijos.

Los patrones requieren de algunos conocimientos básicos que requieren de la presencia de números y de trazos, sin embargo una vez que logras entender la mecánica de estos, te resultará mucho más sencillo el poder crear tus propios patrones.

Hoy teniendo en cuenta lo importante que ha sido el creciente movimiento DIY o de hazlo tu mismo, queremos compartirte unos consejos sobre cómo puedes hacer patrones de ropa que sean de tu uso personal, o el de tus hijos o personas que desees.

 

¿Cómo hacer patrones de ropa?

Cada día son más y más las personas que toman la iniciativa de poder aprender a coser su propia ropa, todo ello se debe a nuevos movimientos que nos impulsan a estilo de vida más ahorradores, o en los cuales siempre es ideal ser original. Y no hay nada más original que poder crear y lucir tus propias creaciones.

Estos son algunos consejos para que puedas crear tu propia ropa pasando primero por los patrones:

  • Tomar las medidas: no es posible crear ningún patrón sin tener las medidas adecuadas para poder crear nuestras piezas. Es importante saber que algunas medidas son vitales para poder hacer los patrones. Dentro del tipo de medidas que no pueden olvidarse encontramos: contorno del cuello y del pecho y de la cintura. Largo del escote en caso de que queramos una camisa, largo total de la camisa. Largo de las mangas lo que se mide desde la punta del hombre hasta la muñeca.

Cuando se trate de un pantalón los patrones de ropa requieren el largo para las piernas, el contorno de la cadera y la cintura.

  • Papel para moldes o trazos: para realizar los patrones de ropa, es importante que podamos contar con las herramientas necesarias, esto supone tener a la mano un metro, un lápiz para anotar, una libreta, papel para hacer patrones, tijeras, escuadras entre otros, todas estas herramientas serán de gran ayuda para que podamos hacer los trazos.
  • Trazar sobre el papel: una vez que tenemos las medidas y también las herramientas, es necesario que podamos entonces pasar estas medidas al papel con la finalidad de obtener los patrones de ropa y con ello comenzar nuestro vestido o prenda.
  • Armar las piezas: es necesario saber que cada prenda de vestir posee unas prendas diferentes. Esto quiere decir que si queremos una camisa, entonces el cuello, las mangas y los puños serán partes distintas, las cuales debemos saber poner sobre el papel para crear nuestro molde.
  • Pasar a la tela: Una vez que tenemos el patrón, debemos cortar las partes para posteriormente ponerlas sobre la tela. Este es uno de los pasos finales que no pueden fallar, de ello depende que al momento de coser o de armar, la prenda quede bien. Para ello no debemos olvidar nunca utilizar los alfileres para sostenerlo todo.

 



Un buen consejos que no debemos nunca desechar con respecto a la realización de los patrones de ropa, consiste en que al inicio puede parecernos un poco caótico pasar de las medidas a los trazos en el papel. Para ello es importante que podamos contar con patrones fabricados que podemos encontrar en internet. Con base en ellos, solamente tenemos que adecuarlos a nuestras medidas y en cuestión de tiempo podremos realizar nuestros propios patrones.

Estos fueron algunos consejos sobre cómo puedes hacer los patrones de tu ropa, recuerda que todo es una cuestión de práctica y de aprendizaje continuo.

Ejemplos de patrones para ropa

Ejemplo de patron para ropa

Ejemplo patron para ropa

Ejemplo patron para ropa

Ejemplo patron para ropa

 


Post relacionados

Comentarios

Maria
Maria Hola a todas, me gustaría invitarte a descargar patrones gratis desde http://www.modafacil.com/patrones-gratis/ el catálogo tiene más de 100 patrones para descargar. Y para los interesados en aprender a coser todo tipo de ropa, de forma rápida, amigable y sin horarios, los invito a visitar este Diplomado http://www.modafacil.com/pre-lanzamiento-diplomado-en-confeccion-de-ropa/ constantemente hacen promociones y es un diplomado muy completo. Cumple tus sueños
2017-02-24 20:20:22
Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis